¿Tu empresa es rentable? Verificalo con estos 5 pasos

Mi empresa es rentable

Los propietarios de PYMEs suelen tener inconvenientes a la hora de monitorear la salud financiera de sus empresas y la pregunta ‘mi empresa es rentable’ no tiene una respuesta inmediata.

La rentabilidad de una empresa es dinámica y se relaciona directamente con su gestión, por lo que es imprescindible ir adquiriendo una visión técnica de la situación. En contabilidad, refiere a:

La situación en la que los ingresos totales de una empresa son mayores que sus gastos totales. Este número se llama ganancia neta. Los ingresos son los ingresos totales que genera una empresa. y los gastos son sus costos.

La rentabilidad ayuda a una empresa a comprender si su proyecto es viable, ya sea que esté creciendo o sufriendo pérdidas.

Aquí las intuiciones no cuentan. Lo más adecuado es conocer parámetros y monitorizar cifras. Esto dará un pantallazo objetivo a fin de analizar, evaluar y proyectar.

¿Querés saber si tu empresa es rentable? Te dejamos los principales aspectos a tener en cuenta para verificarlo en 5 pasos.

1. Calculá el margen de beneficio neto

El beneficio neto es un número clave para determinar la rentabilidad de su empresa. Hay que usar esta fórmula para calcular la ganancia neta:

Ingresos – Gastos = Beneficio

Un número positivo significa que está obteniendo ganancias. Si es un número negativo, tu empresa está perdiendo dinero. Cero significa que está a punto de alcanzar los gastos.

Se debe realizar un seguimiento de los ingresos y gastos para que encontrar fácilmente las ganancias netas. Es importante no analizar las ganancias solo anualmente, sino mes a mes. ¿Cuál es la tendencia de las ganancias? ¿Son iguales todos los meses? ¿Está aumentando o disminuyendo?

Respondiendo a estas preguntas y estando al tanto de la importancia de controlar el Flujo de Caja se pueden predecir las ganancias futuras y corregir el rumbo.

2. Calculá el margen de beneficio bruto

La ganancia bruta es un indicador importante para saber si la empresa es rentable en caso de que se vendan productos físicos. Este número analiza la rentabilidad de sus productos y se calcula con la siguiente fórmula:

Ingresos por ventas – Costo de los bienes vendidos = Beneficio bruto

El costo de los bienes vendidos puede incluir mano de obra, materiales y costos generales.

El margen de beneficio bruto analiza el porcentaje de beneficio que mantiene en comparación con el costo de su producto. La fórmula es:

Beneficio bruto / Ingresos por ventas = Margen de beneficio bruto

Mi empresa es rentableUn porcentaje alto significa que hay ganancia en comparación con el costo del producto. Cualquier valor inferior al 50 por ciento significa que su producto está costando más de la mitad de sus ingresos por ventas.

En este sentido, un porcentaje más bajo estará bien siempre que el volumen de ventas sea lo suficientemente alto para pagar los gastos.

El margen de utilidad bruta no debe nunca disminuir. Si eso sucede, hay que aumentar precios o encontrar formas de reducir los costos de los productos.

3. Analizá tus gastos operativos

¿Aumentan los ingresos pero disminuyen los beneficios? En este caso hay que verificar los gastos, porque probablemente estén aumentando más rápido que sus ingresos.

Mi empresa es rentable

Cuando las empresas crecen, los propietarios a veces invierten el aumento de ingresos sin verificar que sus gastos queden por encima de los ingresos.

En esta situación hay que consultar el Estado de Pérdidas y Ganancias y ver los gastos totales. Los gastos mes a mes al ser comparados con los ingresos arrojan información.

¿Superan los gastos a los ingresos? En este caso, si no se trata de gastos inevitables debido al sector o la circunstancia, hay que corregir el rumbo urgente.

4. Verificá las ganancias por cliente

Algunos clientes son más rentables que otros. De eso no hay duda. Y el propietario de una empresa necesita saber qué clientes aportan más beneficios. Muchas veces los clientes que parecen más rentables porque pagan tarifas elevadas, pueden no serlo.

Incluso si se está cobrando más a estos clientes, también se podría estar incurriendo en más gastos. A veces, los clientes más pequeños pueden ser más rentables porque la relación entre ingresos y gastos es mejor.

¿Cómo calcularlo?

Tarifas totales del proyecto – Gastos del proyecto = Beneficio bruto por proyecto

Beneficio bruto por proyecto / horas dedicadas al proyecto = Salario por hora

Se debe contrastar el salario por hora que se recibe por cada proyecto y luego concentrarse en conseguir más proyectos y clientes que ofrezcan un salario por hora más alto.

5. Controlá los próximos proyectos

Las ganancias deben distribuirse de manera uniforme a lo largo del año para ayudar con el flujo de efectivo. Pero esto no siempre sucede.

Un proyecto puede ocupar varios meses y luego transitar períodos de poco trabajo. Esto ocurre en algunas PYMEs cuando su equipo está tan focalizado en un determinado trabajo que se olvida de generar nuevos prospectos.

Realizar una lista de posibles nuevos proyectos es importante. Y distribuir el trabajo en el año a modo de mantener un flujo de caja positivo también.

Más de nuestro blog